Productora audiovisual

Funciones de un productor audiovisual

funciones de un productor audiovisual

Para hablar de las funciones del productor audiovisual, es necesario entender que, cada vez que se desarrolla un proyecto audiovisual, este necesita del trabajo de distintos profesionales. Cada uno de ellos es indispensable para que el resultado final sea el esperado, debido a que aportan conocimientos específicos del área en que se han especializado. Desde este punto de partida, hablaremos acerca de las funciones de un productor audiovisual.

Funciones de un productor audiovisual: ¿quién es el productor?

Antes de hablar de las funciones del productor audiovisual, debemos entender sobre el contexto general de la profesión. El productor audiovisual se puede definir como el encargado de supervisar el desarrollo de un producto audiovisual para garantizar que este sea eficiente, acorde al presupuesto y cumpla con los objetivos propuestos, además que se pueda ejecutar en los tiempos presupuestados dentro del proyecto. 

Para lograr esto, las funciones de un productor audiovisual requieren que este se encuentre presente en las distintas etapas del proceso, formando parte indispensable desde la preproducción, pasando por la producción y la postproducción. En cada una de esas etapas lleva a cabo un tipo de inspección diferente, ocupándose de la gestión de los recursos y de la forma en que se ensambla y edita el material para lograr el resultado final. 

Entendiendo la importancia que tienen las funciones del productor audiovisual en todo contenido audiovisual, este profesional debe contar con ciertos estudios para desarrollar su tarea. Si bien existen diversas opciones, lo más frecuente es que sean personas que estudian un grado en producción audiovisual, la cual es una carrera que ha crecido bastante en los últimos años. No obstante, para que sus conocimientos no queden rezagados ante los constantes avances tecnológicos, todo productor audiovisual debe mantenerse actualizado respecto de qué es lo que va sucediendo y apareciendo en su sector.

¿Cuáles son las funciones de un productor audiovisual?

funciones de un productor audiovisual en Obtura

Ya pudimos entender un poco sobre lo que consiste el ejercicio de un productor audiovisual y por qué es importante para el producto final. No obstante, para comprender mejor sobre la profesión, hay que hacer referencia a las funciones de un productor audiovisual. Estas pueden variar un poco dependiendo de cada profesional en particular y de las características de cada proyecto. De todos modos, en líneas generales, las funciones del productor audiovisual son las siguientes:

La preproducción y el desarrollo del proyecto

Ciertamente, el productor audiovisual es el responsable del proyecto que encara. Por eso, tiene la misión de participar necesariamente en la confección del plan que se va a llevar a cabo, teniendo un rol muy importante en la preproducción. Es el que debe tomar la mayor parte de las decisiones y establecer los plazos y los recursos necesarios para que el proyecto se pueda realizar de la forma más eficiente e ininterrumpida posible, pero, además, tiene que ser el garante para que el resultado final sea acorde a los objetivos de la propuesta.

Te puede interesar  Qué hace una productora audiovisual: Descubre el mundo de la creación y producción audiovisual en Colombia

Entre las tareas que se incluyen en este punto, podemos mencionar algunas tales como la contratación del personal, la gestión legal del proyecto, la adquisición de los equipos y el calendario de plazos, entre otras cosas.

La financiación 

Para continuar entendiendo las funciones del productor audiovisual, hay una parte indispensable y que es base para el comienzo de cada proyecto, es lo que tiene que ver con obtener la financiación para poder realizarlo. Para eso, debe confeccionar un presupuesto adecuado y supervisar los gastos previstos a fin de evitar que puedan los números planteados desde un inicio sean superados.  

Además, es el productor audiovisual el que se va a encargar de autorizar o rechazar determinados gastos a lo largo de las etapas posteriores de producción y postproducción. 

La gestión logística

La siguiente función del productor audiovisual a la que también se debe hacer referencia es la logística. Esta es indispensable para todo proyecto audiovisual y está relacionada con el traslado de materiales y de equipos, como de personas. Si bien el productor audiovisual no se encarga de realizar cada una de estas tareas, sí está en sus manos la supervisión y la elección de las formas más adecuadas para que esto se realice de la mejor manera.

La supervisión en producción 

Continuando con las funciones de un productor audiovisual, debemos mencionar su rol durante la grabación. Debido a que la responsabilidad sobre el resultado final tiende a recaer sobre él, entonces debe estar presente para supervisar todo lo relacionado con la producción.

En este punto, debe formar parte del rodaje del proyecto, subsanando cualquier inconveniente que pueda llegar a aparecer a lo largo del proceso. Aun con una planificación exhaustiva en la parte previa, es común que los proyectos audiovisuales presenten algunos problemas o necesidades, desde autorizar nuevos gastos hasta cambiar locaciones, cambiar horarios por indisponibilidad de personas o por condiciones climáticas, problemas técnicos con los equipos y otras posibilidades. A todo esto debe poder dar respuesta el productor audiovisual.

La postproducción y la comercialización del producto final 

Para terminar, otra de las funciones del productor audiovisual tiene que ver con la etapa final del proyecto. Cuando el rodaje ha finalizado, llega la instancia de postproducción en la que el material es recopilado y es editado teniendo en cuenta los objetivos del proyecto para poder proceder luego a su distribución. El productor audiovisual debe necesariamente formar parte activa de esta etapa. 

Te puede interesar  Tipos de empresas audiovisuales: ¿Cuál es su función en Colombia?

Durante su participación en este punto, las funciones del productor audiovisual incluyen cuestiones como dar recomendaciones o directrices respecto a cómo realizar la edición para lograr una pieza acabada efectiva y cómo debe ser el tratamiento del material. También puede encargarse, en caso de ser necesario, de ajustar los parámetros del proyecto para los parámetros de distribución y de venta establecidos en las etapas previas. 

Conclusión 

productor audiovisual

Considerando todo lo dicho anteriormente sobre las funciones del productor audiovisual, queremos contarte sobre Obtura. Es una empresa profesional de fotografía y productora audiovisual en Colombia. Nos enfocamos en cumplir los objetivos y expectativas de nuestros clientes brindando servicios de fotografía y producción audiovisual. 

Utilizando equipos de alta tecnología y guiándonos por la máxima experiencia, transmitimos una comunicación persuasiva y profesional que se basa en el pensamiento estratégico de especialistas en todos los ámbitos del campo audiovisual. 

Artículos de Interés

Edición y postproducción de videos

Edición y postproducción de videos: Todo lo que necesitas saber para crear contenido audiovisual de calidad en Colombia

Produccion audiovisual
Producción de videos musicales

Producción de videos musicales: Precios, servicios y presupuestos en Colombia

Produccion audiovisual
Producción de videos corporativos: Potencia tu marca y conecta con tu audiencia

Producción de videos corporativos: Potencia tu marca y conecta con tu audiencia

Produccion audiovisual