Productora audiovisual

¿Cuáles son las etapas de producción de video?

etapas de producción de video

Con el paso del tiempo, las etapas de producción de video se han vuelto indispensables para empresas de todos los rubros. Esto se debe a que el video es, hoy, uno de los formatos más consumidos por usuarios en todas las plataformas. De hecho, en 2022, los videos representaron el 82% del tráfico a nivel mundial. En este contexto, hablaremos de las etapas de producción de un video. 

Si estás pensando en dar el salto a este formato que abre muchas oportunidades, es importante conocer las etapas de producción de un video para identificar cómo se lleva a cabo el trabajo. Además, este debe ser realizado por una productora audiovisual, ya que tiene profesionales con conocimientos específicos para desarrollar adecuadamente cada una de las etapas y sus necesidades.

¿Qué es la producción de video?

Qué es la producción de video

Antes de pasar a las etapas de producción de un video, es necesario entender de qué hablamos en la producción de video. Consiste en el proceso de crear contenidos aprovechando ese formato. En la actualidad, cuando vemos películas o anuncios, estamos hablando de este formato. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que el video puede ser destinado a distintos medios. Aquí se incluye desde la televisión y hasta las redes sociales, además de las plataformas específicas de video como YouTube, además de sitios web empresariales, entre otras cosas.

Etapas de producción de video: ¿cuáles son?

Etapas de producción de video Obtura

A continuación, detallaremos en qué consiste cada una de las etapas de producción de un video. No obstante, se debe hacer mención a ellas para comprender cómo funcionan. En este sentido, las etapas se dividen de la siguiente manera:

  • La preproducción: es la etapa inicial en la que se planifica el rodaje o el programa de animación en caso de que corresponda.
  • La producción: como su nombre lo indica, es el paso en el que se procede a grabar el video o generar la animación que se expondrá luego.
  • La posproducción: es el paso final, en el que se edita y se revisa el video. 

Conoce las etapas de producción de video

Tomando lo mencionado con anterioridad, te damos los detalles y tareas con las que se desarrolla cada una de las fases de producción de un video. 

Preproducción

Como hemos adelantado, la preproducción es el paso inicial, en el que se planifica el calendario de rodaje o de animación. Se trata de la fase más larga del proceso, por lo general, debido a que lo que suceda en el video dependerá de todo lo que se haga a lo largo de esta etapa. Entendiendo esto, podemos decir que es también es la más importante dentro de las etapas de producción de un video

Te puede interesar  Producción de videos corporativos: Potencia tu marca y conecta con tu audiencia

Dentro de las cosas que se deben definir en esta fase, se destaca elegir qué es lo que se va a producir y a qué tipo de público se va a orientar. Además, se debe indagar en qué recursos van a ser necesarios, cómo se adapta el presupuesto disponible, de dónde se obtendrá financiamiento en caso de necesitarlo y los plazos para producir posteriormente. 

Por otra parte, en la preproducción se debe trazar el plan completo para el video. En este punto se incluyen cosas como las locaciones, el guion, las personas que actuarán y un calendario que indique qué es lo que se hará cada día. Dos de las grandes preguntas que es necesario hacerse en esta etapa son: ¿por qué se hace este video, con qué objetivos?, y ¿cuál es el efecto que se desea obtener y de parte de qué tipo de público?

Producción 

La segunda de las etapas de producción de un video a la que queremos hacer referencia es la producción. Es, básicamente, la que hace que el video o resultado final efectivamente exista. Por eso, la producción es la fase de rodaje o de creación de la animación en caso de que corresponda. Todo lo que se haga en esta etapa deberá basarse en lo que se ha dispuesto en la etapa anterior. Eso es lo que va a organizar la grabación y todo lo relativo a la producción.

Dicho esto, algunos puntos clave que no pueden faltar en la segunda de las etapas de producción de un video son la preparación del equipo, ensayar antes de proceder a la grabación para que todo salga de la mejor manera posible y proceder a grabar. Esto último se asociará directamente al guion que se ha armado en la etapa previa y siguiendo el calendario ya propuesto.

Posproducción 

Para terminar, la última de las fases de producción de un video a la que debemos hacer referencia es la posproducción. Tiene tanta relevancia como las que hemos mencionado previamente, debido a que implica tomar todo el material que se ha grabado y analizar los objetivos propuestos en la fase de preproducción y, con ello, proceder a editar el material y revisarlo para que sea adecuado para la distribución. 

Te puede interesar  Funciones de un productor audiovisual

Considerando esto, podemos decir que es una fase que se nutre de las etapas de producción de video anteriores, ya que todo debe estar correctamente relacionado entre sí. En el caso de la posproducción, se necesitarán personas que se hayan especializado en edición de video.

Además, se añaden aquí otras tareas, según el tipo de video. Algunas de estas son la adición de sonido, el agregado de gráficos, las voces en off, entre otras cosas. Cuando se considera que el video ya está terminado, generalmente se envía a revisión para verificar que esté listo para ser enviado a las plataformas correspondientes. 

Vistas las etapas de producción de video anteriores, en Obtura somos una empresa profesional de fotografía en Colombia. Nos enfocamos en cumplir los objetivos y expectativas de nuestros clientes brindando servicios de fotografía y producción audiovisual. 

Para asegurar la satisfacción de nuestros clientes, contamos equipos de alta tecnología y nos guiamos por nuestra amplia experiencia, además transmitimos una comunicación persuasiva y profesional que se basa en el pensamiento estratégico de especialistas en todos los ámbitos del campo audiovisual. 

Artículos de Interés

Edición y postproducción de videos

Edición y postproducción de videos: Todo lo que necesitas saber para crear contenido audiovisual de calidad en Colombia

Produccion audiovisual
Producción de videos musicales

Producción de videos musicales: Precios, servicios y presupuestos en Colombia

Produccion audiovisual
Producción de videos corporativos: Potencia tu marca y conecta con tu audiencia

Producción de videos corporativos: Potencia tu marca y conecta con tu audiencia

Produccion audiovisual